E4. S4. Enfoque y Proceso Administrativo
Escuelas Administrativas
En este contenido se realiza un estudio de los diferentes enfoques tratados por reconocidos investigadores quienes sostienen sus teóricas de acuerdo a los aportes que dan.
Existe una diversidad en el enfoque de las escuelas de administración que se pueden definir como las corrientes o enfoques por de medio de los cuales se aplica la administración. Véase el siguiente esquema en que se desglosan los diferentes enfoques para los procesos administrativos.
La administración científica
Es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad. De acuerdo a las bases de la administración científica. La aportación más importante de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración, y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento, y los representantes fueron Frederick Winslow Taylor, los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf, Henry Robinson Towne y Charles Babbage.
Otras de las principales aportaciones de la administración científica son: los incentivos, Estándares, Tiempo y movimientos, ingeniería de métodos, selección científica de personal.
La escuela Clásica o del proceso administrativo
Henri Fayol inicia la escuela del proceso administrativo, conocida también como Teoría clásica. Postula que la administración se realiza a través de varias etapas. Con el transcurso del tiempo, y la aportación de diversos autores, la Teoría clásica dio origen a la escuela ecléctica, la cual comprende una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración.
Henri Fayol (1841-1925), publicó su obra Administración industrial y general en 1916. Identificó las principales actividades (o áreas funcionales) que, de acuerdo con su criterio, deberían existir en cualquier organización: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y gerencia.
Principales aportaciones de la Escuela clásica o del proceso administrativo: Proceso administrativo, áreas funcionales, principios de administración.
Humano-relacionismo
La Escuela del comportamiento humano, conocida también como humano-relacionismo, otorga mayor importancia al hombre y a su conducta como el punto de partida de la administración. Esta corriente surge a partir de la revisión de los postulados del humano-relacionismo. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Frederik Herzberg, Douglas McGregor y Rensis Likert.
El humano-relacionismo postula la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente la psicología.
La Escuela matemática
La administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones.
Principales aportaciones de la Escuela matemática: Pronósticos, investigación de operaciones, métodos cuantitativos, modelos matemáticos.
Neohumano-relacionismo
El neohumano-relacionismo en este enfoque toma parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones ya que es determinante para el éxito de las empresas. Dentro de sus aportaciones son la Teoría x, Teoría Y, Jerarquía de necesidades de Maslow, Motivación.
La Escuela de sistemas
Define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración. Los autores más connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March, Murdick, Ross, Churchman y Bertalanffy.
Las aportaciones son: Cibernética, Sistemas abiertos, Empresa como sistema.
Escuela neoclásica o ecléctica
Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con las situaciones actuales. Sus principales exponentes son Drucker, considerado como uno de los gurús de la administración contemporánea, Appley, Dale, Koontz y O’Donell, y George Terry
Sintetizando el siguiente video basado en la autora Lourdes Munch.
A partir de esta investigación pueden mencionarse las características más destacadas de la administración.
Características de la Administración por objetivos
Es considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la dirección los demás niveles participan en la fijación de los objetivos correspondientes a su área. Algunas ventajas de la Administración por objetivos son:
- Los objetivos son conocidos con precisión.
- Requiere menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.
- El personal sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
- Todos los niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de los objetivos personales.
- Fomenta la comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.
- Trimestralmente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.
Esto nos permite proveer al personal docente y no docente de los centros de enseñanza, a los alumnos y a las familias de una plataforma educativa muy sencilla, intuitiva y eficaz.
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