E5 - S5 - Gestión del Cambio Educativo

Gestión del Cambio Educativo

Impresiones

Los gerentes, directivos, lideres en grandes organizaciones debe considerar un espacio de tiempo preparando globalmente a los integrantes en determinados periodos de tiempo conteniendo metas y alcances establecidos para prepararse efectivamente a enfrentar los la retroalimentación y cambio interno que suceden en procesos continuos que deben suceder en todos los equipos.

Estableciéndose como reuniones de análisis de rendimiento en el trabajo, los cargos gerenciales podrán llevar bajo una supervisión periódica la medición de trabajo que efectúa cualquier participante de la organización y así comprobar con datos concretos las áreas de mejora, dominio de habilidades, calidad y cualquier información que pueda generar un pensamiento de análisis sobre la productividad actual.

Apoyados de la tecnología se debe establecer instrumentos y métodos que establezcan en la cultura organizacional, siempre realizada una función o acción se espera un comentario del jefe superior en un proceso continuo. Al introducir estas nuevas medidas se puede generar una transformación en la institución que permita innovar en aspectos por mejorar encontrados con la información descubierta con las disposiciones recientes.


Desarrollo en las instituciones educativas

La educación se ha ido adaptando según el interés de la época que se desarrolla, desde la sistematización y organización de sus grupos de trabajo, este rubro ha visto y vivido cambios en sus procesos de formación, investigación y proyección social. En la última década Autores como Ramírez-Orozco (2016) menciona que los líderes en las instituciones educativas deben ejercer con un rol de liderazgo, dirigir a sus equipos hacia las metas de la organización, motivando, estimulando, evaluando y premiando los logros obtenidos durante el alcance de cada meta, aportando a una cultura laboral en los equipos comprometidos con el cumplimiento de objetivos.

Además de buscar que sus cargos lideres cumplan los requerimientos las  instituciones que desean someterse a un periodo de transformación que pueda evidenciarse en corto y largo plazo tendran que pasar por un periodo de adaptación al buscar solventar los problemas que surjan por los cambios que sucedan en el trayecto del proceso. Es importante reconocer que los procesos de cambio en una institución educativa deben ser motivados y ejemplificados con los cargos lideres, asegurando que se vea con las acciones desde los puestos superiores a los más elementales que están comprometidos al proceso. 


Los líderes en las instituciones educativas deben ejercer con un rol de liderazgo, dirigir a sus equipos hacia las metas de la organización, motivando, estimulando, evaluando y premiando los logros obtenido durante el alcance de cada meta

Situación actual por pandemia COVID-19

Varias instituciones educativas se vieron obligadas a transformarse por el confinamiento obligatorio que represento la propagación del virus COVID-19 en la sociedad, debido al trabajo desde casa los cargos lideres tuvieron que monitorear y supervisar a sus equipos de trabajo por medio de tecnologías de la información, aprovechando la funcionalidad natural de recopilación de datos. 

Además se busco una digitalización necesaria para brindar las clases de forma virtual, incorporando a cualquier estudiante, colaborador, maestros desde un dispositivo electrónico y así participar de inmediato. Esto también permitió la apertura y el uso de programas que pudiesen agilizar procesos remotos, incorporando a la cultura laboral el monitoreo de datos de forma remota.

Todas estas herramientas y nuevas que se incorporen deben ser adecuadas para maximizar el rendimiento de los grupos de trabajo.



Any.do



¿Cuál es su uso?

La herramienta Any.do es una excelente aplicación para controlar actividades a realizar. Se puede utilizar en varios dispositivos como Teléfonos móviles, tabletas y laptops. Una de las fortalezas de Any.do es la gestión individual o grupal de las tareas además de poder describirlas con elementos gráficos como videos, audios, fotos, PDF y demás



Elementos y funciones

Además de organizar las tareas por responsables, puedes designar categorías, tiempos de entrega, recordatorios entre otras funciones para tener un control integral de cada una de las actividades a realizar. Además de colocar detalladamente los elementos descritos anteriormente se pueden crear etiquetas para una organización rápida de las actividades además de ofrecerte desde una interfaz elemental y accesible.



Referencias Bibliográficas

  1. Guevara Gómez, H. E. (2015) Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia . Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 26, número 93. 2021 Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/29066223012.pdf

  2. Gestión de la información y las actividades en el tiempo. Organización personal para un mundo Digital. Recuperado de: https://on-time.es/herramientas/tareas/any-do/


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