E6-S6 Gestión Basada en la Escuela
La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes
de todos y cada uno de los estudiantes, garantizando con ello su derecho a la
educación.
La gestión basada
en la escuela exige cambios que vayan orientados a la mejoras de los procesos
educativos capaces de adaptarse a contextos sociales
turbulentos y borrosos, actualmente han surgido
nuevos modelos que regulan la gestión en las instituciones educativas.
Las escuelas el cambio solo pueden completarse al adaptarse a planificaciones
modernas empleando una gestión de credibilidad que hoy día se ha ido perdiendo,
la administraciones verticales o racionales del cambio debe pasar a segundo plano
y fortalece la dinámica lateral y autónomas de mejora, para que se tenga más
protagonismo de agentes creando un grado de pertenencia. La descentralización
como modelo de gestión de la escuela incrementa la autonomía de las
instituciones.
La autonomía escolar está relacionada con la capacidad de
gobierno. Es decir, los márgenes de libertad que pueden gozar las instituciones
educativas son concebidos como un producto de su capacidad de tomar decisiones
de manera eficaz, considerando los contextos, problemas y necesidades
particulares que los caracterizan.
Por eso, la autonomía de las organizaciones escolares tiene dos lógicas de acción distintas que la guían:
a) Orientación
neo-liberal: discursos y prácticas que conducen a transferir a la escuela modos
de gestión privados. Así, en la última década han proliferado numerosos modelos
posburocráticos, que se transfieren de la gestión privada a las políticas
públicas, a los que se ha dado en llamar nueva gestión pública (“new public
management”);
b) Orientación
pedagógica: aquellos otros que pretenden potenciar la capacidad de las escuelas
para desarrollarse y responder mejor a las demandas de su entorno.
Una de las primeras necesidades de los procesos de enseñanza aprendizaje es la selección oportuna de estrategias preventivas no en si de solución al prever situaciones antes que sucedan pueden traer mejores resultados y menor margen de error.
Cuáles son las acciones que ofrece la autonomía en la
gestión como nuevo modo de regulación
En este contexto pueden facilitar acciones que aplicar en centros educativos que mejoren la gestión educativa. Uno de los ámbitos donde menor grado de autonomía suelen contar los establecimientos de enseñanza es en la gestión del personal, lo que impide gravemente desarrollar proyectos propios. Sin perjuicio de Antonio Bolívar que el reclutamiento del personal docente, administrativo y auxiliar corresponda, cuando son funcionarios, a la Administración educativa, es evidente que los centros (equipos directivos, Consejos escolares) han de tener mayor capacidad en la gestión, coordinación, organización y distribución del personal docente.
Autonomía y Rendimiento
de cuentas
El incremento de
autonomía se encuentra vinculado a determinados dispositivos de
re-centralización, principalmente por el control de resultados en la evaluación
de centros y la responsabilización por los resultados (Elmore, 2003).
Considerando a bien todas las acciones como importantes, unas de las más indispensables aplicar al centro educativo dependiendo de las necesidades que presente cada escuela.
Una de las primeras acciones esta orientada a la Autonomía en el diseño y desarrollo del currículum, puesto que el diseño es fundamental para ejecución del resto de actividades, esto exige que se busque no solo completar lo mínimo requerido sino hacer cambios organizativos y laborales más competentes para quienes lo ejecuten.
Gestión de personal: es de suma importancia que nuestro personal sea capacitado, que se pueda percibir la constante gestión, coordinación, liderazgo y apoyo constante que lees hagan saber que cada día deben dar el 100 y no se les deje sin respaldo ser autónomos y así completar y suplir mejor las necesidades del centro.
La Eficacia y calidad: tener presente que es un trabajo constante y de nunca acabar cada año cada temporada viene nuevos procesos, actualizarse y saber adaptarse a los constantes cambios es un arma clave para ser eficaces en la gestión educativa así mismo lograr la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Herramienta Tecnología
para el Gerente educativo
Clickedu.
El
software Clickedu es la plataforma escolar en la nube más completa del mercado.
La gestión tutorial, académica, administrativa, económica y del profesorado, el
entorno virtual de aprendizaje con conexión a contenidos propios o libros
digitales, la comunicación con las familias, la calidad del centro y la gestión
de extraescolares o comedor, así como la tienda online, son algunas de las
funcionalidades de la solución más segura y eficaz.
Características:
En
Clickedu es posible trabajar con licencias de tipo Marsupial, LTI y SAML2, con
todas las ventajas que implican estos nuevos modelos de interoperabilidad. Las
ventajas de la inclusión de estos formatos son los siguientes:
- Asignación de licencias más simples
- Mínima gestión por parte de los colegios
- Mínima posibilidad de error por parte de la editorial Formatos de licencia internacionales
- Última tecnología en estos formatos de
contenidos
¿Qué
puede hacer un gerente educativo con la plataforma?
Funcionalidades
de la plataforma de gestión escolar
Clickedu
es la plataforma de gestión diseñada por y para la comunidad educativa. Es la
herramienta perfecta para la gestión del colegio, la evaluación y el
acompañamiento de los alumnos y la comunicación con las familias. Un entorno
único sujeto a constante evolución para facilitaros el día a día.
¿Cómo
funciona ClickEdu?
ClickEdu
es una herramienta online, de manera que no hará falta que instaléis ningún
programa en los ordenadores. Solo necesitaréis un dispositivo y conexión a
Internet. A partir de aquí, ClickEdu os puedo ayudar en las siguientes áreas:
Gestión
de centro. Podréis acceder a la documentación oficial, memorias,
actividad del centro, gestión económica y contable…
Familias
y comunicaciones. El contacto con las familias es muy
importante. Este módulo os ayudará a transmitir noticias, álbumes fotográficos,
calendarios, mensajes de los tutores, calificaciones, menús, comedor.
El
docente. La herramienta incluye un tercer módulo pensado
exclusivamente para tareas docentes. Esto nos permitirá hacer programaciones,
poner notas, pasar lista, atender a la diversidad o incluso trabajar de manera
conjunta con los alumnos.
Ventajas
de ClickEdu
ClickEdu
se utiliza en más de 500 centros en España, Andorra y Sudamérica. Una de las
cosas que más valoran los profesionales tiene que ver con la facilidad de
comunicarse con la comunidad educativa, ya que en un par de clics podemos
ofrecer información a un colectivo formado por muchas personas.
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