E6-S6 Gestión Basada en la Escuela

En qué consiste la gestión basada en la escuela.




La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, garantizando con ello su derecho a la educación.

La gestión basada en la escuela exige cambios que vayan orientados a la mejoras de los procesos educativos capaces de adaptarse a contextos sociales turbulentos y borrosos, actualmente han surgido  nuevos modelos que regulan la gestión en las instituciones educativas. Las escuelas el cambio solo pueden completarse al adaptarse a planificaciones modernas empleando una gestión de credibilidad que hoy día se ha ido perdiendo, la administraciones verticales o racionales del cambio debe pasar a segundo plano y fortalece la dinámica lateral y autónomas de mejora, para que se tenga más protagonismo de agentes creando un grado de pertenencia. La descentralización como modelo de gestión de la escuela incrementa la autonomía de las instituciones.

La autonomía escolar está relacionada con la capacidad de gobierno. Es decir, los márgenes de libertad que pueden gozar las instituciones educativas son concebidos como un producto de su capacidad de tomar decisiones de manera eficaz, considerando los contextos, problemas y necesidades particulares que los caracterizan.



Por eso, la autonomía de las organizaciones escolares tiene dos lógicas de acción distintas que la guían:

a) Orientación neo-liberal: discursos y prácticas que conducen a transferir a la escuela modos de gestión privados. Así, en la última década han proliferado numerosos modelos posburocráticos, que se transfieren de la gestión privada a las políticas públicas, a los que se ha dado en llamar nueva gestión pública (“new public management”);

b) Orientación pedagógica: aquellos otros que pretenden potenciar la capacidad de las escuelas para desarrollarse y responder mejor a las demandas de su entorno.


En el contexto de la autonomía, ¿Quién es responsable por los aprendizajes y la calidad educativa?

Las apelaciones de autonomía pretenden incluir al compromiso de los agentes educativos, posibilitar la gestión y toma de decisiones más oportunas. Al final el fracaso o no consecución de los efectos deseados será imputado a los propios agentes. De ahí la paradoja de que, mientras las administraciones han legislado y desarrollado normativa al respecto, en la práctica hay muy poca autonomía (Bolívar, 2004).

Una de las primeras necesidades de los procesos de enseñanza aprendizaje es la selección oportuna de estrategias preventivas no en si de solución al prever situaciones antes que sucedan pueden traer mejores resultados y menor margen de error. 

Cuáles son las acciones que ofrece la autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación

En este contexto pueden facilitar acciones que aplicar en centros educativos que mejoren la gestión educativa. Uno de los ámbitos donde menor grado de autonomía suelen contar los establecimientos de enseñanza es en la gestión del personal, lo que impide gravemente desarrollar proyectos propios. Sin perjuicio de Antonio Bolívar que el reclutamiento del personal docente, administrativo y auxiliar corresponda, cuando son funcionarios, a la Administración educativa, es evidente que los centros (equipos directivos, Consejos escolares) han de tener mayor capacidad en la gestión, coordinación, organización y distribución del personal docente.

Autonomía y Rendimiento de cuentas



El incremento de autonomía se encuentra vinculado a determinados dispositivos de re-centralización, principalmente por el control de resultados en la evaluación de centros y la responsabilización por los resultados (Elmore, 2003).

Considerando a bien todas las acciones como importantes, unas de las más indispensables aplicar al centro educativo dependiendo de las necesidades que presente cada escuela.

Una de las primeras acciones esta orientada a  la Autonomía en el diseño y desarrollo del currículum, puesto que el diseño es fundamental para ejecución del resto de actividades, esto exige que se busque no solo completar lo mínimo requerido sino  hacer cambios organizativos y laborales más competentes para quienes lo ejecuten.

Gestión de personal: es de suma importancia que nuestro personal sea capacitado, que se pueda percibir la constante gestión, coordinación, liderazgo y apoyo constante que lees hagan saber que cada día deben dar el 100 y no se les deje sin respaldo ser autónomos y así completar y suplir mejor las necesidades del centro.  

La Eficacia y calidad: tener presente que es un trabajo constante y de nunca acabar cada año cada temporada viene nuevos procesos, actualizarse y saber adaptarse a los constantes cambios es un arma clave para ser eficaces en la gestión educativa así mismo lograr la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Herramienta Tecnología para el Gerente educativo

 


                                                 Clickedu.

 

El software Clickedu es la plataforma escolar en la nube más completa del mercado. La gestión tutorial, académica, administrativa, económica y del profesorado, el entorno virtual de aprendizaje con conexión a contenidos propios o libros digitales, la comunicación con las familias, la calidad del centro y la gestión de extraescolares o comedor, así como la tienda online, son algunas de las funcionalidades de la solución más segura y eficaz.

Características:

En Clickedu es posible trabajar con licencias de tipo Marsupial, LTI y SAML2, con todas las ventajas que implican estos nuevos modelos de interoperabilidad. Las ventajas de la inclusión de estos formatos son los siguientes:

  • Asignación de licencias más simples
  •  Mínima gestión por parte de los colegios
  • Mínima posibilidad de error por parte de la editorial   Formatos de licencia internacionales
  • Última tecnología en estos formatos de contenidos

¿Qué puede hacer un gerente educativo con la plataforma?

Funcionalidades de la plataforma de gestión escolar

Clickedu es la plataforma de gestión diseñada por y para la comunidad educativa. Es la herramienta perfecta para la gestión del colegio, la evaluación y el acompañamiento de los alumnos y la comunicación con las familias. Un entorno único sujeto a constante evolución para facilitaros el día a día.

¿Cómo funciona ClickEdu?



ClickEdu es una herramienta online, de manera que no hará falta que instaléis ningún programa en los ordenadores. Solo necesitaréis un dispositivo y conexión a Internet. A partir de aquí, ClickEdu os puedo ayudar en las siguientes áreas:

Gestión de centro. Podréis acceder a la documentación oficial, memorias, actividad del centro, gestión económica y contable…

Familias y comunicaciones. El contacto con las familias es muy importante. Este módulo os ayudará a transmitir noticias, álbumes fotográficos, calendarios, mensajes de los tutores, calificaciones, menús, comedor.

El docente. La herramienta incluye un tercer módulo pensado exclusivamente para tareas docentes. Esto nos permitirá hacer programaciones, poner notas, pasar lista, atender a la diversidad o incluso trabajar de manera conjunta con los alumnos.

Ventajas de ClickEdu

ClickEdu se utiliza en más de 500 centros en España, Andorra y Sudamérica. Una de las cosas que más valoran los profesionales tiene que ver con la facilidad de comunicarse con la comunidad educativa, ya que en un par de clics podemos ofrecer información a un colectivo formado por muchas personas.

 

 



Referencias: 
 
Bolívar, A. (2009). La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Revista de Educación19, 35-68.

Bolívar Botía, A. (2010). La autonomía de los centros educativos en España. Participación educativa.

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