E.7 S. 7 La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador

 La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador



Demostrando que el uso correcto de nuestras emociones el uso y manejo de las mismas que son influenciadas por nuestro cerebro, la atención, el razonamiento, la intuición, el entrenamiento o la gimnasia cerebral, juegan un papel fundamental ante el éxito de cualquier negociación. Siendo por ello importante que el empleo del neuromanagement como una herramienta gerencia permita a la organización donde se emplee proyectarse del presente hacia el futuro potenciando las capacidades de aprendizaje de cada uno de los trabajadores o colaboradores mediante el incentivo de los mecanismos intelectuales y emocionales que se encuentren relacionados con la gestión dentro de la mismas organizaciones u empresas.

Vamos a tener en relación la neurociencia, el neuromanagemente, como herramientas que nos enlacen a la incorporación de estas en la gestión educativa, ahora veamos algunas definiciones importantes para explicar como de ejecutan y generan habilidades necesarias para la gerencia mediante estrategias del neuromanagement. 

El cerebro negociador

¿Qué es el nueromanagement?


Para que un gerente pueda ser un buen negociador debe desarrollar ciertas habilidades que le permitirán potenciar las ya existentes, pero...

¿Cuáles son las habilidades intelectuales del negociador:?



Habilidad Cognitiva: capacidad de análisis y síntesis del tema a negociar, originalidad, habilidad lingüística, pensamiento conceptual, capacidad para solucionar el problema negociado.​



Habilidad emocional: aumenta la confianza en sí mismo mejorando integridad, autocontrol, la perseverancia, aumentando la comprensión, habilidad para resolver conflictos de actitudes, aumentando su capacidad de comunicación.​

El Neuromanagement como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador ​

¿Qué es la neurociencia? ¿Cómo aplicar la neurogerencia?

La neurociencia utiliza imágenes de la actividad cerebral y otras técnicas para inferir detalles acerca de cómo trabaja el cerebro.​

El Modelo Spenta para la toma de decisiones o Modelo del flujo de información. Está diseñado en base a las siguientes etapas:​​



 

Etapa Atencional​

Se trata de tomar conciencia de todas las situaciones que rodean al neuromanagement para la toma de decisiones en la negociación, en este sentido a través de los sentidos podemos:


Etapa cognitiva y de razonamiento

Cuando se habla de aprendizaje cognitivo debemos tomar en cuenta que las personas reciben diferentes aprendizajes cada día y que todos esos conocimientos y nuevas experiencias influyen en el comportamiento y forma de pensar.

 

Schal (2001), considera que es necesario fortalecer la memoria mediante su entrenamiento.

Los principales pasos que mejoran el rendimiento cerebral son: 

·       El entrenamiento neurocognitivo 

·       El aprendizaje y las nuevas experiencias 

·       El auto liderazgo emocional

·       El control del estrés y superación del condicionamiento emocional de la incertidumbre 

 

Etapa intuitiva​

Muchos filósofos han estudiado la intuición, entre ellos Kant y Descartes.​

Descartes: Lo estudia desde el punto de vista racional básicamente atribuyéndole el significado de conocimiento inmediato.  ​

Kant: Lo distingue la manera que el ser humano tiene de conocer las cosas a través de los sentidos. ​

Tipos de Intuición ​

Intuición emocional ​

Intuición física​

Intuición mental

La intuición y la Realidad en la negociación

La intuición se usa cuando hay más de una solución a elegir y se considera que todas se encuentras bien argumentadas. Tanto intuición como realidad juegan un papel importante en la construcción de soluciones para la negociación.​

La negociación también envuelve factores emocionales, es por eso que el líder a cargo de la negociación debe contar con la suficiente madurez. Las emociones pueden influir ya sea de manera negativa o positiva. ​

Herramientas tecnológica para el gerente educador

                             Alexia Suite Educativa



¿Qué puede hacer un gerente educativo con la plataforma?

¿Qué hace este Software Educativo?

El gerente puede realizar cualquier proceso de gestión académica, desarrollan sus respectivas actividades de enseñanza y aprendizaje para con docentes y estudiantes; mientras que las familias participan activamente en la vida escolar de sus hijos.

La suite educativa de Educaria es compatible con soluciones de gestión de horarios, biblioteca, calidad, firma digital, transporte escolar, CRM’s y ERP´s de gestión empresarial, como SAGE, SAP o Microsoft Dynamics. También con herramientas como G Suite, Microsoft 365, Apple School Manager o Moodle, entre otras. De esta forma, el centro educativo puede construir su propio entorno, coherente e integrado.



Ventajes y Desventajas

Ventajas

Los grupos educativos pueden centralizar procesos y trabajar de forma unificada en toda la red.

Datos transversales y explotación de la información para la toma de decisiones.

Flujos de trabajo que cubren todos los procesos clave tanto de gestión como de aula.

Espacio flexible de interacción para toda la comunidad educativa.

Se integra con otras soluciones y todas las editoriales.



Desventajas

Se llega a perder la constancia y el interés por avanzar y adquirir nuevos conocimientos.

Existe la posibilidad de pensar que las bases de los conocimientos no son importantes, por lo tanto, se llegan a dejar olvidadas.

Si el programa requiere conexión a Internet para estar “en línea” y esta es lenta, retrasa la adquisición de conocimientos y propicia frustración en el usuario.






Referencias:

Abreu, R. (2015). La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador. Daena: International Journal of Good Conscience. ​

 Anca, o y Lucian, Razvan (2016). Utilizando la teoría de las múltiples inteligencias en la gerencia educativa. Análisis de Gerencia Administrativa Vol 23, 1. Recuperado de: http://www.managementgeneral.ro/pdf/1_2016_10.pdf​

Agboola Sogunro, O. (2022). Enfoque en las necesidades del maestro en el Desarrollo Profesional: Un cambio del paradigma hacia las políticas. European Journal of Educational Management. Recuperado de: https://pdf.eujem.com/EUJEM_5_1_63.pdf​

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