E.8 S8: Transformación e Innovación en la Educación

Transformación e Innovación

Desarrollo en el ambiente educativo

Todas las áreas de servicio han analizado y monitoreado sus procesos debido principalmente a las obligaciones que causa la Globalización y en especifico por el distanciamiento social que provoco la pandemia COVID-19 que hizo adelantar o acelerar soluciones, surgiendo como forma predilecta el uso de los sistemas de información para resolver los obstáculos que presentó realizar las actividades de forma virtual.

Concretamente las áreas de atención al cliente debieron inmediatamente ofrecer soluciones que pudiesen tener la opción de cero contacto físico entre dos o varias personas. En el caso de los servicios educativos se desarrollaron, mecanismos, procesos de adaptación y formación que incluyeran políticas que promovieran el uso total de la tecnología de la información tratando de priorizar el contenido más vital para el estudiante exclusivamente de forma virtual.



Espacios de trabajo

Dentro de los grupos de colaboradores se estableció en las restricciones generadas por la pandemia COVID-19 momentos de aprendizaje obligatorios para poder obtener dominio mínimo en las habilidades fundamentales para la realización de clases totalmente virtuales. En El Salvador el Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Innovación ofreció capacitaciones masivas en el uso de programas educativos y servicios de videollamada.

Estos momentos obligatorios agregando la necesidad y características del momento establecieron en la mayoría de establecimientos el uso de medidas de atención con soporte de las TIC y Bioseguridad para el resguardo de la salud, instalándose como normativas principales para el funcionamiento dentro de los grupos de trabajo añadiendo características a la forma de trabajo de cada institución.

Al constituirse y aceptarse estas nuevas medidas de forma acelerada de forma global las instituciones han logrado incluir en su clima laboral una perspectiva que siempre vele por la realización de las actividades diarias apoyándose de las herramientas digitales y cumpliendo con la normativa de salud decretada.



Situación Laboral

Se dispone entonces la necesidad de crear espacios obligatorios que fomenten en la inclusión de nuevas perspectivas en el clima laboral ejecutadas de forma calendarizada y que pueda ser analizada para determinar si ha logrado ser influyente al momento de resolver, ejecutar las actividades del día con la misma influencia que tienen por el momento las TIC y medidas de Bioseguridad.

Además de la creación de estas medidas calendarizadas se debe proponer que en cada iteración alcance proyecciones de innovación. La innovación puede ser interpretada como el proceso creativo en donde dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente. (Zaltman 1973)

Si se logra mantener una repetición de hábitos de retroalimentación, análisis y proyección de innovación, las instituciones pueden ir creando desde sus necesidades las aptitudes que logren crear impactos en el clima laboral de la misma notoriedad que crearon las obligaciones de medidas de Bioseguridad e inclusión de las TIC´s.



Motivación Adecuada

Autores como Abraham Maslow determinan la creación de un clima laboral dependiendo del grado de motivación que posea el colaborador además de exponer que el propio tendrá necesidades individuales superiores a las de inclusión en el grupo de trabajo. Los individuos logran cubrir sus necesidades básicas, pueden cómodamente buscar la satisfacción de otras más elevadas, donde clasifica tal necesidades en fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización.

Se debe tomar entonces a la totalidad de colaboradores la priorización dentro de sus necesidades básicas la innovación a través de espacios de trabajo que obliguen la incorporación de nuevas perspectivas en el clima laboral que sean regulares y calendarizadas.




Adobe Express



Disfruta del poder de Adobe en línea

Acerca

Adobe Express es un programa de diseño gráfico que consiste en la creación de artes digitales que contengan imágenes, figuras, efectos, fuentes, logotipos y muchos elementos más. Con la incorporación de plantillas el programa facilita, a los usuarios con poco conocimiento de programas de edición un accesibilidad, plantillas que son diseñadas por el equipo de profesionales Adobe



Características

Las plantillas que ofrece el programa tienen características predeterminadas para adaptarse según la necesidad que tenga el creativo. Dentro de su extensa gama de herramientas se encuentran dentro de las más importantes:

  • Librería extensa de imágenes en Adobe Stock
  • Acceso a tipografías de Adobe Fonts
  • Animaciones en los textos
  • Eliminación de fondo en las fotografías
  • Efectos de fotografías calidad Adobe Photoshop
  • Los archivos pueden ser trabajados colaborativamente
  • Creación de audiovisuales

Ventajas

Además de contar con acceso al contenido selecto de las bibliotecas Adobe, Express ofrece versatilidad en sus opciones de uso ofreciendo plataformas web como el navegador y aplicaciones nativas en Android y iOS. Tiene un alto uso colaborativo ofreciendo editar con múltiples usuarios el archivo de forma inmediata y online.

Se pueden crear páginas web que son alojadas en los servidores de la compañía para compartirse públicamente, ideales para presentar proyectos como portafolios, currículos, presentaciones, publicaciones de blogs y galería de fotos. También se pueden usar estas páginas web para mostrar un catalogo de productos, anunciar oferta especiales o acetar como un boletín informativo semanal o mensualmente para empresas.

Desventajas

El recurso tiene varias limitaciones en su versión gratuita además de tener menores recursos comparado a otras aplicaciones similares, incluyendo el editor de video que esta muy desactualizado. Su interfaz gráfica requiere de una rutina de uso constante y con más atención a los comandos de teclado para utilizarlo de forma eficiente.




Referencias Bibliográficas

Álvarez, C.(2015) De la Innovación educativa a la transformación social: Teoría y práctica. Red de Revistas Científicas de America Latina , el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/549/54941394001.pdf

Arenas, M. García, M(2006) ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del Desarrollo Curricular. Red de Revistas Científicas de America Latina , el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf

Pérez, Mirabal N.(2020) Gerencia Educativa Transformación e Innovación.  Revista Educare. Recuperado de: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1330/1300

Comentarios

Entradas populares de este blog

E3-S3- Corrientes del pensamiento administrativo y cultura organizacional.

E.7 S. 7 La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador

E2-S2-Funciones de la Gerencia Educativa