E2-S2-Funciones de la Gerencia Educativa
Las funciones Gerenciales orientadas por una dirección competente del gerente educativo, tiene como objetivo primordial verificar el desempeño administrativo, que debidamente respaldado por superiores, se ejecuten los procesos de planeación, organización, control y evaluación, en los que el desarrollo de trabajo en equipo contribuya a mejorar las competencias docentes, agentes internos y externos afines a la institución educativa.
- Primero en función de la gerencia educativa es la planificación esta define las metas y estrategias para poder desarrollar cada una proyecto prestablecido, sin dejar atrás la formulación de objetivos para coordinar actividades.
- Segunda función es la Organización, en ella los planes que ya han están preparados se organizan de manera que estos sean apropiados.
- En la dirección pretende que se visualice si realmente se esta ejecutando de manera adecuada la gestión en la administración educativa en cuanto a calidad se refiere, puesto que la dirección es un eje central de la gerencia educativa.
- Control y evaluación, dicha función va sostenida desde la planeación para controlar permanente y fundamentalmente todos los procesos educativos de una institución, se va adentrando con el fin de identificar las posibles desviaciones, sobre cómo o qué las origina y así definir las soluciones inmediatas capaces de corregirlos.
Una herramienta Tecnológica útil para poder ejecutar dichas funciones es Open-ERP Odoo, un programa-software de gestión donde puede llevarse a cabo la organización diaria de cualquier ámbito educativo superior o educación básica, puede realizarse admisión de exámenes, actividades, bibliotecas, etc.
Características del Programa
- Gestión de estudiantes: Registro de actividades, detalles educativos, médicos asignaciones, cte.
- Administración de Estudiantes: Inscripción de estudiantes, centros de estudios, asignación de clases cuentas, migración, entre otras.
- Tabla de Tiempos
- Asistencia
- Gestión de Biblioteca.
- Matriculas: Crea estructuras de pagos, organiza registros de nominas para agrupación de horarios, recibos de pagos.
- Actividades: Asignar y gestionar eventos, actividades para alumnos.
- Gestión de exámenes: Crea exámenes con la información de lugares, clases, temas, etc. Convocatorias, asistencia a examen, creación de plantillas de exámenes y más.
Referencias Bibliográficas:
Castillo, M. (2015). Gerencia educativa y su impacto en el comportamiento organizacional de instituciones educativas.
Bracho, A. C. (2005). Desempeño gerencial: funciones y roles en la practica. Compendium, 8(14), 5-19.
Ramírez, D. A (2017). La gerencia Educativa y la Gestión del Cambio.
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